Introducción Razas

El más leal y fiel trabajador, inteligente, fuerte, noble y disciplinado, el caballo de tiro pesado es motor de la industria agropecuaria.

 

El Caballo de Tiro Pesado.

Con este nombre se ha designado las razas originarias de trabajo cuya utilización inicial por el hombre estuvo destinada a la agricultura y al transporte de grandes cargas. Para lograr mayor eficiencia de estos caballos fue necesaria su selección a través de los siglos en características específicas como su gran tamaño y por ende su peso, fortaleza y resistencia, su docilidad y nobleza los clasifica en el grupo llamado "Sangre Fría", lo que garantiza mansedumbre y fácil entrenamiento.

La utilización moderna de estas razs es además del uso agrícola fuente genética para otra y mestizaje para caballos de deportes ecuestres, enganche de coches y atractivo en parques temáticos.

 

Historia

Algunos descubrimientos históricos muestran la utilización del caballo de trabajo desde el tercer milenio antes de Cristo. Donde culturas como las de los smerios y más tarde los egipcios muestran al caballo en las labores de labraza y arrastre de grandes pesos. Fue rápidamente asociado al invento de la rueda para ser enganchado en coches. En las guerras de todas las civilizaciones tuvo que desempeñarse en varias labores como el arrastre de artillería pesada, montura resistente y ágil de hombres con armaduras y naturalmente móvil de tropas de caballería.

La mayor parte de las razas hoy existentes son originiarias de países europeos donde han sobrevivido siendo compañeros del hombre en época de paz y de guerra. Por ser razas de siglos de selección han sido base para la generación de nuevas razas habiéndose mezclado con sangres como la árabe y otras para producir otras de gran utilidad.

Su presencia en américa es cercana a 130 ños cuando se hicieron importaciones masivas a los Estados Unidos con el fin de desarrollar la agricultura y el transporte. Igualmente venían caballos de tiro pesado importados en barco a los paríses suramericanos de los cuales en Colombia y Argentina han tenido alguna permanencia a pesar de la mecanización.

En nuestro país se han renovado sangres y mejorado la crianza con nuevas razas desde 1980.

 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries